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Muñecos de cartón

15 de diciembre de 2024 - Opinion

Es increíble: insisten los concejales en que el secretario de Cultura de Quito comparezca ante el Concejo para explicar el ahorcamiento de un muñeco de cartón de Daniel Noboa en el Quitofest 2024 por parte de la banda de hiphop Mugre Sur, que tiene un cuarto de siglo de trayectoria. A la curuchupa y franciscana quiteñidad le ha indignado el gesto performático. Y es que el Ecuador jamás se ha caracterizado por su interés en la historia del arte o de la música. Sobrarían los ejemplos –Roberto Aguilar recoge algunos en un reciente y brillante texto– sobre los actos performáticos –crudos e incómodos– de algunas de las más emblemáticas bandas de rock. Lo que hizo Mugre Sur no es incitación al odio, pero sí una dura y brutal crítica al poder y una protesta ante la debacle del país, a la que –por decir lo menos– el Gobierno ha sido incapaz de responder.

Es increíble: insisten los concejales en que el secretario de Cultura de Quito comparezca ante el Concejo para explicar el ahorcamiento de un muñeco de cartón de Daniel Noboa en el Quitofest 2024 por parte de la banda de hiphop Mugre Sur, que tiene un cuarto de siglo de trayectoria. A la curuchupa y franciscana quiteñidad le ha indignado el gesto performático. Y es que el Ecuador jamás se ha caracterizado por su interés en la historia del arte o de la música. Sobrarían los ejemplos –Roberto Aguilar recoge algunos en un reciente y brillante texto– sobre los actos performáticos –crudos e incómodos– de algunas de las más emblemáticas bandas de rock. Lo que hizo Mugre Sur no es incitación al odio, pero sí una dura y brutal crítica al poder y una protesta ante la debacle del país, a la que –por decir lo menos– el Gobierno ha sido incapaz de responder.

   Lo triste es que gran parte de la sociedad ecuatoriana preferirá proteger a muñecos de cartón por sobre el derecho a la crítica… El Universo

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